martes, 22 de junio de 2010

Experiencia



Como experiencia fuimos hacia San Bernardo, sector catalogado como marginal dentro del mapa capitalino, para experimentar y compartir nuestra propuesta con alumnas representantes del Centro de Alumnos del Instituto Sagrado Corazón. Desde el primer momento sentimos las ganas de participación e interés por parte de él comité de estudiantes,
En una primera instancia solo nos presentamos y les contamos un poco respecto del trabajo que queríamos realizar en conjunto con ellas, logrando enseguida una conexión, demostrando su interés por el tema a tratar y sus ganas por trasmitirlo a los demás estudiantes. Por lo que comenzamos la actividad primero repartiendo algunos volantes con información relevante, y luego generando una instancia de conversación y debate a modo de mesa redonda, dejando de lado un poco las vergüenzas y los tabús, logrando un nivel de discusión profunda y enriquecedora. Se discutieron temas como la percepción que ellos tenían acerca del consumo del tabaco, un consumo que ellas veían que se generaba mayormente para crea una imagen entre sus pares, imagen el cual ellas como grupo no compartían, creían además que el tabaco desde temprana edad conducía a otras drogas como el alcohol, ya que en una primera instancia el consumo se generaba entre los jóvenes para aparentar “independencia” o sentirse “bacán” por lo planteaban que muchos estudiantes consumían solo para no sentirse segregados o “menos bacán”, por lo que generar discusión en relación al tema era fundamental, para explicar que muchos estudiantes no compartían esta opinión y que el deber de decir no va solo por uno y que no por eso eres menos que otro, y que un amigo tiene que siempre velar por el bienestar de su amigo. Hablando ya de mariguana, como grupo se sienten un poco más lejanas a esa realidad, pero no por eso menos presente en la juventud, ven el problema y saben que está más cerca y más disponible que nunca, por eso estamos de acuerdo que es necesario hablar el tema desde temprano, para que todos tengamos la misma información y que todos sientan el apoyo a la hora de decir no a las drogas. Con respecto a la cocaína, ven este consumo mucho más lejano, aunque están de acuerdo que es siempre necesario recordar los daños que produce para que no exista consumo en alguna otra época de sus vidas.





Para finalizar esta actividad, les dimos un afiche, para que lo colgaran en el hall del colegio, y además les entregamos los archivos en un CD, para que pudieran utilizarlo y entregarlo a los demás estudiantes. Y dejamos nuestros contactos para poder generar un apoyo a la propuesta. Esperamos como grupo que nuestra intervención genere algún tipo discusión en el colegio y por ende algún tipo de cambio, creemos que si logramos que un estudiante no consuma drogas como tabaco, marihuana , alcohol o cocaína ya habremos logrado nuestro objetivo.





12 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas!

    me parece super interesante el proyecto y mucho mas el hecho de que hayan ido a terreno.
    Quisiera hacerles dos preguntas. Yo vivo en San Bernardo y ustedes comentan que es una comuna considerada marginal y creo que en gran medida esto se debe a las estadísticas de delincuencia y a la presencia de trafico y consumo de drogas según la visión entregada por lo medios de comunicación. En cierta medida estoy de acuerdo (aunque la comuna no se caracteriza solo por esto). Bueno a lo que voy con lo anteriormente dicho es que yo conozco el instituto Sagrado Corazón y me parece que en la comuna existe otros colegios en el que el consumo de drogas por parte de los alumnos esta mucho mas latente que en el Sagrado Corazón, debido al perfil del colegio y al perfil del alumno que asiste a la institución, es por esto que quisiera saber ¿cuales fueron los criterios de elección del colegio a intervenir?
    Ademas quisiera saber ¿cuál fue la actitud del equipo docente frente a la intervención realizada?

    Bueno... espero que tengan éxito en su trabajo!
    saludos

    Cynthia Ramirez M.
    Facultad de Ciencias Sociales
    Psicología.
    Grupo 8

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Felicitaciones por el trabajo realizado. En cierto aspecto y tal como se menciono en varias clases que tuvimos, una de las caracteristicas que debe tener una campaña, para que esta tenga resultados optimos, es la interacción con el receptor, ya que de esta manera se logra aprovechar mejor los recursos. A modo de observación, creo que es importante que antes de entregar una campaña a toda la población esta debiese ser evaluada por una muestra de la población, dado que puede suceder que los materiales entregados no sean los mejores.

    Jaime Sasso
    Grupo 11

    ResponderEliminar
  4. Se nota que hubo ideas, y se pusieron la camiseta con el proyecto. Al leer su puesta en marcha, me llamó la atención el ambiente antidrogas (por decirlo de alguna manera)por parte de las alumnas, pero leyendo el comentario de Cynthia me sumo un poco a ella en el sentido de haber escogido mal quizás el blanco de la campaña, me refiero a que hubiese sido interesante que además se tuviera la percepción de otro establecimiento de la misma comuna, pero en el cuál la percepción y la disposición ante el tema sea diferente. De todas maneras con su trabajo se refuerzan conceptos que al parecer faltaban complentarse con informacion.
    Felicidades
    Y. Andrea Espinoza
    Grupo 11

    ResponderEliminar
  5. Me gusto mucho su idea de ir a terreno mismo a tratar estos temas importantes, la etapa escolar es muy importante en el desarrollo de los individuos y puede ser muy importante y definitiva en el consumo de drogas de los individuos. En esta etapa como mencionan las alumnas el consumo muchas veces esta dado por sentirse parte del grupo o más bacan, este punto lo encuentro destacable y quizas se podría lograr disminuir el consumo de las drogas en los escolares mostrandoles que no necesariamente esto es así.
    Muy buena propuesta, Suerte.



    Tomás Cáceres S.

    ResponderEliminar
  6. Los felicito por su intervencion, sobretodo por el hecho de dejar medios para contactarse con ustedes posteriormente, se nota intencion de seguimiento en la intervención.
    Excelente trabajo!

    Gabriel Valdivia Berroeta
    Lic en quimica
    Grupo 14

    ResponderEliminar
  7. Hola
    El hecho de intervenir en una de las comunas mas afectadas por la delincuencia y drogas, me parece una muy buena idea, y el hecho de informar a las jóvenes, y hacerlas participes de esta iniciativa de prevenir e informar del consumo de drogas, es muy significativa.
    Creo que es una buena iniciativa, el comenzar con que los jovenes que no se encuentran incertos en un ambiete de drogas, traten de orientar a sus pares de los daños causados por dichas sustancia, puede ser que el mensaje sea mas creible y por tanto "llegue más".
    Saludos
    Bárbara Cuevas Bustos
    Estudiande de Ingenieria en Alimentos.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que esta bien su proyecto, creo que el estar con la gente, presentarles el proyecto y las formas de prevención puede dar un optimo resultado, pero tal vez no del todo, ya que muchas campañas publicitarias lo han hecho y muchas veces no hay una evolucion considerable respecto al tema. En cuanto a la poblacion que escogieron, tal vez deberia a ver sido más representativa, no en un solo colegio, sino que en colegios con distintos estatus socioeconomicoa, pero en relación al tiempo que tuvimos para realizarlo y a las exigencias academicas de cada ramo, es comprensible que solo lo hayan hecho para un solo colegio ;)
    En general, buen trabajo

    Saludos.

    Francisca Cortes, psicologia
    Grupo 11

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Felicitaciones por su blog!!
    Me pareció un proyecto jugado, se nota que hubo motivación y esfuerzo en cada etapa. Lo que más destaco es su posición de "somos el amigo que te dice la verdad", ya que muchas veces los amigos no son tal y sólo conducen a elegir malos caminos; por eso, hay que intentar guiar a los jóvenes para que sepan elegir qué es lo mejor en sus vidas y qué es aquello que sólo los perjudica. A pesar de que como país hay un largo camino que recorrer, todo paso es importante, pasos como el que ustedes han dado dedicándose a entregar información a jóvenes que están en una edad en la que el "qué dirán" importa tanto y que muchos se equivocan simplemente porque se les dijo que no eran "bakanes" por fumar o tomar.

    Nicole Ávila B.
    Odontología

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Bueno, yo también viví en San Bernardo 16 años, en una población muy cercana a lugares donde había mucha droga (especialmente pasta base), conocí mucha gente metida en la droga y gente que salió de ella...
    San Bernardo tiene lugares donde el consumo de drogas es alto, pero no creo k sea una comuna "marginal"... en comparación a otras comunas de Santiago no se ve tanta delincuencia como por ejemplo La Pintana o Puente Alto (donde vivo ahora)...
    Referente a la visita... vuelvo a señalar como en otro comentario... que pienso que el blanco donde deberían dirigirse mayoritariamente es alumnos de educación básica, donde la prevención podría ser mayor... los niños son mas moldeables que ya jóvenes de 14-17 años...
    Todo el trabajo me pareció muy bueno... sobre todo eso de dejar un afiche en el colegio... que quede permanente... Un detalle más sería eso que habló una compañera antes... el sagrado corazón es uno de los colegios de mejor nivel en San Bernardo y creo que el grupo de mayor riesgo está en colegios periféricos dentro de la comuna... estatales o subvencionados... donde el grueso de la droga llega en mayor proporción...
    Pero aparte de eso... Los felicito por su blog
    gracias
    (grupo 10)

    ResponderEliminar
  11. HOla
    quería decirles que ir a un colegio establecer una charla con el centro de alumnos me pareció novedoso, ya que los centros de alumnos por medio de sus distintas actividades podrían realizar dentro de su colegio una política preventiva sobre consumo de droga y así lograr que al menos algunos de los estudiantes no caigan en el consumo..

    terminar con esa mentalidad a la que ustedes se refieren, en la que consumir es "bacan", es algo complejo, ya que vemos en distintos grupos de la población que es algo que esta súper arraigado. de modo que nose si una campaña preventiva sea lo suficiente,, creo que esto corresponde a un proceso de cambio cultural el cual sería lento, cuyos resultado veríamos en un largo tiempo mas....

    me gusto que hicieran una salida a terreno, porque se notó la motivación por el trabajo

    exito
    Constanza Faune
    INAP

    ResponderEliminar
  12. Hola, muy buen blog, felicitaciones.
    Encontré buena la temática del blog, y la forma de proponerlo, ya que en los jovenes, especialmente en los escolares, el que le hace a las drogas es el que la lleva y todo, pero al mismo tiempo se está haciendo un daño muy grande que no puede ver, lo que es muy cierto.
    Me gustó tambien la experiencia, eso de ir al colegio e incentivar el no consumo con afiches y cosas la encontre buena. y aunque yo no sea partidario del no consumo, sino del no abuso, encuentro que toda postura es válida.

    saludos
    Francisco Caichá
    FCFM

    ResponderEliminar