lunes, 31 de mayo de 2010

¿Consumes o abusas de las drogas?

PARA TI !!!!
Si crees que eres bakán por fumar, tomar o consumir lo mismo que tus amigos LEE ESTO!!



Queremos intervenir en personas de tu edad entre 15 y 18 años que es donde comienza el consumo de drogas. No queremos sólo evitar el consumo sino enseñarte a reconocer tu cuerpo, que cosas te pasarán y como te sentirás... para que no estas dando jugo. Vamos a intentar darte una visión amplia de las drogas como si fueramos uno más de tus amigos... pero el que amigo que dice la verdad!!


El tabaco, el alcohol, la marihuana y la cocaína, son las drogas que, en dicho orden, más se consumen entre adolescentes. Con respecto a esto vale destacar que, la forma de consumo, el lugar de consumo, las circunstancias que se dan para el consumo, son las que determinan los riesgos que se puedan acarrear.


La conducta humana y los movimientos corporales son controlados por el cerebro y ésta es modificada cuando intervienen los efectos de las drogas . Transforman la acción del cerebro y del tronco encefálico. Las distintas reacciones de las drogas provocan como consecuencia: emociones incontrolables, restricción del almacenamiento de la información, capacidad limitada para tomar decisiones y otros tipos de conducta que se salen de control. Esto nos ha incitado al estudio de las modificaciones conductuales producidas por las sustancias, o sea como repercuten en las distintas áreas del cerebro.


Tabaco

La dependencia al tabaco se da como consecuencia al abuso de su consumo que es el tabaquismo. El tabaco es una sustancia legal que se adquiere fácilmente en una gran cantidad de comercios. Su componente activo es la nicotina, mientras que los efectos placenteros de su consumo son en aspectos estimulantes y sedativos.
Los síntomas principales del tabaquismo se caracterizan por la necesidad de fumar, la imposibilidad de interrumpir el hábito, cansancio, tos, silbidos de pecho.
En otro aspecto, y al igual que ocurre con cualquier otra sustancia adictiva, una característica del tabaquismo se presenta con el síndrome de abstinencia. En el caso de que se frene o se detenga su consumo, horas más tarde comienzan los síntomas de la abstinencia que son: el mal humor, la irritabilidad, vómitos, diarrea, insomnio, obesidad.


Alcohol

Los efectos del alcohol pueden ser:
Lentitud de reflejos y menor coordinación motora.
Lenguaje poco claro y errores de pronunciación.
Sensación de confianza y libertad (deshinibidor).
Menor capacidad para concentrarse en un tema.
Alteraciones en la percepción: alucinaciones visuales, auditivas y táctiles.
Distorsión de emociones: cambios bruscos en el estado de ánimo que pueden ir de la alegría al llanto o a la agresión.
Dificultad para valorar situaciones.


No todas las personas pueden tomar la misma cantidad es por esto que debes saber TÚ límite que no es el mismo que tus amigos... si no quieres andar botao aprende a conocerte, si tomas las primeras veces que sea de poco y cuando te sientas lento o mareado PARA!!


Marihuana

Algunas veces estos pueden provocar euforia e irrealidad, dificultades de atención y temores. También se producen radicales cambios de humor, exceso de sensibilidad y pérdida del dominio propio. Se cae fácil en la sugestión y desorientación, exteriorizándose desde una risa tonta hasta alucinaciones fantasiosas. Todavía no esta comprobado que una persona pueda ser dependiente de la marihuana, pero es verdad que tiene que usar más y más para obtener el mismo efecto y puede sufrir también algún síntoma de abstinencia.

Esto es más fuerte... porque de uno o dos no sabes cuando empiezas a subir la cuota y terminas dando todo por un pito!! todos dicen: Si es uno no más... la verdad NO ES ASI


Cocaina


En el consumo de cocaína, existen diferentes contingencias que alteran los posibles efectos que esta produce en los individuos que la consumen. Las diferentes formas que generan diferentes consecuencias en los consumidores, radican en el modo de usar la droga, en la cantidad de sustancia que se consuma, en la recepción que tenga el consumidor, y, sobre todo, en la calidad de la sustancia, lo cual está vinculado directamente con la sustancia con la que haya sido mezclada.


Dentro de los efectos se destacan la euforia que genera, excitación, y confianza. Promueve la falta de apetito y el sueño y mucha energía. Al desaparecer estos efectos primarios, surge otra etapa en el proceso de la cocaína, generando otros estados que NO TE LOS RECOMIENDO... OJO!! LA COCAINA genera ADICCIÓN !!!






15 comentarios:

  1. Me parece súper importante la idea de entregar información acerca de los efectos de las drogas y sobre todo si son las drogas de mayor consumo en nuestro país; creo que es una excelente idea. Sin embargo me gustaría que explicitaran de que manera pretenden entregar dicha información. Harán alguna campaña? o solo pretenden entregar la información a través de este blog?
    Creo que la idea de entregar información con respecto a lo que sucede a nivel fisiológico a la hora de consumir drogas (por lo que leí, creo que ese es su enfoque) es buenísima, ya que se muestra de una manera mas "objetiva" y concreta lo que sucede con el abuso de sustancia ilícitas, pero como mencioné anteriormente, creo que su propuesta sería mucho mejor si no solo entregaran la información a través del blog, sino que con algún tipo de afiche o por algún otro medio.
    Un saludos y espero que nos expliciten pronto la metodología de su trabajo.

    Cynthia Ramirez M.
    Facultad de Ciencias Sociales
    Psicología
    Grupo 8
    Psicologia

    ResponderEliminar
  2. me gusta muchooo su propuesta! porque es algo similar a lo que yo quiero hacer con el blog d nuestro grupo.. hacerlo como algo mas informativo cercano a las personas que empiezan a consumir, van a empezar o estan consumiendo!
    me gustaria mucho derepente que se contaran experiencias como "personales" o dejandolo en el anonimato... poner testimonio de personas que empezaron por leseo a consumir y luego su consumo fue algo mas que consumo casual... porque asi uno puede ir reconociendo patrones y los que lean el blog sentirse mas involucrados.. dejando abierta la puerta para comentar las experiencias.

    me gusto mucho!

    Natalia Queirolo, Ing Comercial
    FEN

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    Los felicito por el blog en cuanto a la información entregada y sobre todo como llamán la atención al lector y dan ganas de leer más.

    Ahora bien debiesen complementar con datos duros (citas bibliograficas y graficos) para entregar información más confiable.

    Catalina Espejo Riveros

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Me parece interesante y a la vez más creativa la forma en que se plantea la información. Es más directa e intenta llamar la atención apelando directamente a la persona que lee. Pero creo que hay que tener un poco más de cuidado con la redacción, ya que hay algunas oraciones donde no se entiende mucho o hay faltas ortográficas.

    Por otro lado también me gustaría conocer su propuesta de intevención, concretamente: ¿será la difusión de este blog u otro método?

    Y si pudieran respaldar sus datos 'duros' con bibliografía, sería mucho mejor!

    Saludos!

    Marcela Sáez
    Facultad de Ciencias Sociales
    Grupo 5

    ResponderEliminar
  5. hola! primero que todo, muchas gracias por sus comentarios!...y muchas gracias por todos los aportes, vamos a considerar cada uno de ellos, ahora si nuestra idea es llegar de una manera mas cercana a los jóvenes,y para ello pretendemos realizar una actividad de dialogo con jóvenes que no tienen aun cercanía con las drogas, ya que están bajo el resguardo de sus padres, pero explicarles que el día de mañana cuando lleguen a la universidad esta burbuja probablemente se romperá y ahí ellos deberán tomar sus propias decisiones, queremos por eso explicarles los riesgos de un dialogo de tu a tu,a modo de focus group,la cual ademas estará respaldada con un folleto explicativo.
    esta actividad se realizara en un colegio de San Bernardo llamado instituto sagrado corazón,a estudiantes de 2 medio

    bueno.. saludos y muchas gracias nuevamente!!

    grupo 9

    ResponderEliminar
  6. Hola Chicos, veo que abracar mucha información, me gusto la redacción, es atractiva, llamativa, fácil de leer y sobre todo se nota que esta enfocada a cierta edad, sólo leyendo la forma en que esta redactada.

    Me llamó la atención no ver su metodología, pero ahora que Camila lo acalara en el post anterior, me queda bastante más claro, les deseo suerte en su internción, nosotros lo pasamos muy bien!

    Jn. Antonio Castillo
    Instituto de Asuntos Públicos
    Grupo 14

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos!
    me parece bien su propuesta, espero puedan subir fotos o videos al blog para ver como les fue y la experiencia que tuvieron con los niños. Es muy importante que sea retroactivo.
    Sobre la propuesta nada que decir, esta muy bien, ahora sobre el blog, recomiendo mejorar un poco el diseño, es decir, agregar negrita a los títulos, o dividir los temas "tabaco, alcohol, etc" cambiandoles el color a las letras. Es una sugerencia, ustedes verán, pero la idea es que se diferencien de la introduccion ;)
    Exito que les vaya super bien!

    Finalmente, los invitamos a participar de nuestra encuesta sobre drogas alucinógenas, para que podamos tener resultados representativos. Espero puedan ayudarnos con eso, les dejo el link. Éxito en su trabajo.

    http://drogascfg.blogspot.com/

    Lissete Hernández Phillips
    Facultad de Cs. Qcas y Farmacéuticas
    Grupo 10

    ResponderEliminar
  8. Hola:
    Interesante como todos, pero mi opinión es que la prevención debiese enfocarse en el desarrollo personal, autoestima e inteligencia emocional de los jóvenes, que aprendan a conocer sus debilidades y sus fortalezas para así enfrentar de buena forma temas como el consumo de drogas.
    Se debe generar conciencia entre los jóvenes sobre el desarrollo personal, es un tema que nos convoca como país, es ese cambio de mentalidad que hace a un país desarrollado, y es también el que hace que haya mayor o menor consumo, el desarrollo no es económico sino mental, que conlleve a un incremento económico es su consecuencia. Ese desarrollo mental, creo yo, hace a las personas mas estables, mas equilibradas emocionalmente y creo que el consumo de drogas esta muy relacionado con lo emocional, con el sentir de las personas. Quizás se debe generar consciencia en los jóvenes sobre esto, para ejercer la presión suficiente sobre nuestras autoridades. Debe existir algo que desde que nacemos nos trate por igual a todos, nos eduque por igual, nos garantice todas las oportunidades y nos forme, sacando todo nuestro potencial como personas, y de esta forma llegara un momento en nuestras vidas en que podremos elegir hacer lo que queramos con ellas, sin prohibiciones. Ese algo no será culpable de que elijamos perdernos en el consumo de determinada droga, pues el nos habrá dado todo y no habrán escusas (como la falta de oportunidades, etc.), así pienso que el consumo no seria elevado, los que elijan consumir estarán dentro de lo normal, pues siempre habrán consumidores.
    Esperando haber generado discusión, desde otra forma de ver el problema, me despido deseándoles suerte en todo.
    Adiós.


    Alfredo I. Izquierdo H.
    Ingeniería Agronómica-Enología
    Facultad de Cs. Agronómicas.
    Grupo 8.

    ResponderEliminar
  9. hola
    muy bonito su blog con harat informacon y material didactico llam bastente la atencion y encuntro que es una buena forma de prevencion atacar con infomacion a los posibles consumif¡dores y que ellos creen conciencia d elo que es bueno y malo
    y calor con ayuda d ela familia
    pero no olvidar que si alguien quiere consumir no importa que digan o quien lo diga si quiere hacerlo lo va hacer igual.
    nataly rubio 17489957-6

    ResponderEliminar
  10. Hola:

    Me parece genial, que hayan visitado a niños para entregarles la información, debido a que ellos creen que se las saben por libro, y no es asi.
    Muchos de ellos tienen miedo a preguntar los daños que provocan este tipo de drogas, ya que las consideran de acceso fácil y común.
    También los felicito por dejar un informativo, el cuál puede ser leido por los apoderados, profesores y administrativos, para asi tener todos la misma información de forma clara y concisa.

    Saludos Cordiales

    Carmen Luz Villar Bustamante.
    Estudiante de Química y Farmacia.
    Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
    Grupo nº 13

    ResponderEliminar
  11. Hola:
    Me gustó la manera en que abordaron los temas porque además de dar la típica charla acerca de la prevención y el consumo de drogas, se dieron tiempo de entregar material adicional como folletos y pósters que el alumnado puede consultar.
    Además me pareció didactico el método en que plantearon la actividad donde intentaron integrar a los alumnos a que participaran, y se escuchara de alguna manera la opinión de todos los presentes.

    Katherine Estay C.
    Estudiante de Química y Farmacia.
    Grupo 13

    ResponderEliminar
  12. me parece interesante trabajar de la mano con los jovenes, y el planteamiento del dialogo con ellos.es imporantante para el conocimiento del comportameinto de los jovenes hacia las drogas, poder meterse en sus mentes y hacia conocer el por que algunos deciden unirse la grupos de los que consumen drogas, como conclusiones se pueden decir que siempre es por "mono" o por que mi amigo me invito y no le pude decir que no o quizas ambitos familiares, todas estas conductas nos llevan a un patron de vulnerabilidad hacia el consumo de sustancias dañinas sobre todo en adolecentes



    Karla Gonzalez Torres
    Fac.Quimica y farmacia
    Quimica

    ResponderEliminar
  13. Hola
    su blog esta bastante bueno, arta informacion y demuestra claramente los contra del consumo, pero creo que caen mucho en la campaña del terror, en el sentido en que muchos datos crueles buscando mas que nada asustar para prevenir, no digo que sea malo el enfoque pero creo que se puede demostrar de forma mas amigable que las drogas son dañinas que es importante evitar el consumo por sus efectos adversos y adicciones.
    Muy buena interverncion que hicieron con los niños en el colegio, ojala su proyecto no quede solo en eso y sigan avanzando
    saludos

    Diego Ortiz Acevedo
    F.C.F.M

    ResponderEliminar
  14. Muy buena propuesta en el sentido que llama la atencion. En torno a la informacion entregada creo que fue bien escogida auque lo que mas destaco fue la inicativa de trabajar con jovenes, por el momento es el unico grupo que he visto que realizo este tipo de trabajo. En relacion a este ultimo punto creo que el sector en el cual esta el colegio San Bernardo fue una correcta eleccion ya que este siempre es nombrado por problemas de drogas no obstante creo que la experiencia seria distinta si hubiesen trabajado con un colegio publico.
    Felicitaciones

    Maria Victoria Hernandez C
    Derecho

    ResponderEliminar
  15. Hola:
    acogieron una gran gama de informacion y temas sobre los cuales se basaron.
    los felicito por trabajar en un colegio y al igual que mi compañera del comentario anterior considero que obviamente el resultado hubiese sido "algo" distinto si hubiese sido realizado en un colegio publico, pues las realidades son completamente distintas. pero se comprende.
    La manera en como abordaron el tema es claro y consiso y la informacion llega al hueso, no hay cosas que esten de más y que aburran al lector.

    saludos!

    victoria Fullerton
    Derecho.
    Grupo 4

    ResponderEliminar