lunes, 31 de mayo de 2010

¿Consumes o abusas de las drogas?

PARA TI !!!!
Si crees que eres bakán por fumar, tomar o consumir lo mismo que tus amigos LEE ESTO!!



Queremos intervenir en personas de tu edad entre 15 y 18 años que es donde comienza el consumo de drogas. No queremos sólo evitar el consumo sino enseñarte a reconocer tu cuerpo, que cosas te pasarán y como te sentirás... para que no estas dando jugo. Vamos a intentar darte una visión amplia de las drogas como si fueramos uno más de tus amigos... pero el que amigo que dice la verdad!!


El tabaco, el alcohol, la marihuana y la cocaína, son las drogas que, en dicho orden, más se consumen entre adolescentes. Con respecto a esto vale destacar que, la forma de consumo, el lugar de consumo, las circunstancias que se dan para el consumo, son las que determinan los riesgos que se puedan acarrear.


La conducta humana y los movimientos corporales son controlados por el cerebro y ésta es modificada cuando intervienen los efectos de las drogas . Transforman la acción del cerebro y del tronco encefálico. Las distintas reacciones de las drogas provocan como consecuencia: emociones incontrolables, restricción del almacenamiento de la información, capacidad limitada para tomar decisiones y otros tipos de conducta que se salen de control. Esto nos ha incitado al estudio de las modificaciones conductuales producidas por las sustancias, o sea como repercuten en las distintas áreas del cerebro.


Tabaco

La dependencia al tabaco se da como consecuencia al abuso de su consumo que es el tabaquismo. El tabaco es una sustancia legal que se adquiere fácilmente en una gran cantidad de comercios. Su componente activo es la nicotina, mientras que los efectos placenteros de su consumo son en aspectos estimulantes y sedativos.
Los síntomas principales del tabaquismo se caracterizan por la necesidad de fumar, la imposibilidad de interrumpir el hábito, cansancio, tos, silbidos de pecho.
En otro aspecto, y al igual que ocurre con cualquier otra sustancia adictiva, una característica del tabaquismo se presenta con el síndrome de abstinencia. En el caso de que se frene o se detenga su consumo, horas más tarde comienzan los síntomas de la abstinencia que son: el mal humor, la irritabilidad, vómitos, diarrea, insomnio, obesidad.


Alcohol

Los efectos del alcohol pueden ser:
Lentitud de reflejos y menor coordinación motora.
Lenguaje poco claro y errores de pronunciación.
Sensación de confianza y libertad (deshinibidor).
Menor capacidad para concentrarse en un tema.
Alteraciones en la percepción: alucinaciones visuales, auditivas y táctiles.
Distorsión de emociones: cambios bruscos en el estado de ánimo que pueden ir de la alegría al llanto o a la agresión.
Dificultad para valorar situaciones.


No todas las personas pueden tomar la misma cantidad es por esto que debes saber TÚ límite que no es el mismo que tus amigos... si no quieres andar botao aprende a conocerte, si tomas las primeras veces que sea de poco y cuando te sientas lento o mareado PARA!!


Marihuana

Algunas veces estos pueden provocar euforia e irrealidad, dificultades de atención y temores. También se producen radicales cambios de humor, exceso de sensibilidad y pérdida del dominio propio. Se cae fácil en la sugestión y desorientación, exteriorizándose desde una risa tonta hasta alucinaciones fantasiosas. Todavía no esta comprobado que una persona pueda ser dependiente de la marihuana, pero es verdad que tiene que usar más y más para obtener el mismo efecto y puede sufrir también algún síntoma de abstinencia.

Esto es más fuerte... porque de uno o dos no sabes cuando empiezas a subir la cuota y terminas dando todo por un pito!! todos dicen: Si es uno no más... la verdad NO ES ASI


Cocaina


En el consumo de cocaína, existen diferentes contingencias que alteran los posibles efectos que esta produce en los individuos que la consumen. Las diferentes formas que generan diferentes consecuencias en los consumidores, radican en el modo de usar la droga, en la cantidad de sustancia que se consuma, en la recepción que tenga el consumidor, y, sobre todo, en la calidad de la sustancia, lo cual está vinculado directamente con la sustancia con la que haya sido mezclada.


Dentro de los efectos se destacan la euforia que genera, excitación, y confianza. Promueve la falta de apetito y el sueño y mucha energía. Al desaparecer estos efectos primarios, surge otra etapa en el proceso de la cocaína, generando otros estados que NO TE LOS RECOMIENDO... OJO!! LA COCAINA genera ADICCIÓN !!!